Category Archives: Temblad

En papel: Los ‘taureaux’ en Nimes

Va un buen proyecto: un grupo de aficionados a los toros crean un museo con todo el tesoro patrimonial de la ganadería de Pablo Romero. Compran con sus propios fondos un edificio de dos plantas donde los investigadores pueden consultar todos los libros de la casa y conocer más sobre una casta única y legendaria. Y ahora la sorpresa: esto lo han hecho en Nimes. No en Sevilla, ni en Sanlúcar la Mayor, ni en Villamanrique de la Condesa, donde pastaban los toros en el paraíso verde de Partido de Resina. No. En Nimes. Lo ha hecho un grupo de franceses de la Francia, un país que, además de una primera dama de bandera, tiene regularmente buenas ideas y el valor y la voluntad para llevarlas a cabo. Y que nos moja la oreja.
El centro de referencia sobre la casta de Pablo Romero ha abierto sus puertas con una exposición sobre Antonio Ordóñez y los toros del hierro de la boca del horno. Como si el museo del habano se abriera en Estocolmo.
Sorprende la resistencia de algunos a ponerse coloraos. A los que mandan en Andalucía se les caería la cara de vergüenza si no la hubieran perdido hace tiempo. Ellos aquí haciendo un vergonzante reglamento taurino, la foto con los toreros, ejerciendo un nacionalismo de tauromaquias con duendes de ayahuasca a la vera del Guadalquivir, reivindicando Andalucía como cuna y refugio de la fiesta verdadera, salvando linces mientras dejan morir lo que no lleve el sello de la franquicia invasora de Domecq.
Como si la fiesta de los toros fuera cosa de corbatas en tal o cual feria y perviviese en la manera en que tres mil tontos aprietan el culo al arrorró de un capote de perifollo, sin toro, de mentira. Como si la fiesta no estuviera ya en Francia. A salvo y para el bien de tous, por cierto.
+ Artículo publicado en Nadando con chocos, dentro de la sección de opinión de LA VOZ de Cádiz.

Strippers del Carnaval de Cádiz

Uno nunca ha descubierto el erotismo en el Carnaval de Cádiz (en el del Falla, claro). Tampoco me han hecho gracia ninguna la aureola suprahumana, suprafantástica y supracontestataria de los últimos años de Juan Carlos Aragón. Por eso me quedo sentado con esto. Lo cuenta Fátima Vila:

«Nena, ¿sabes que en Cádiz hay streapers que se despelotan con música y tipo de Juan Carlos Aragón?» Como tú vives en Babia y no eres carnavalera -Sólo de calle. Sirva de disculpa para los lectores que se sientan ofendidos por mi incultura- el lunes, te metes en internet para ver el disfraz que a la criatura le resultaba tan erotizante… Tipo: inmortal. Carnaval: 2004. Vampiros románticos liberales. Ojeras y negras pelucas incluidas. Mmm… Perversiones… Oscuro mundo de bajas pasiones que nunca dejará de sorprenderme.”

[tags]carnaval, cádiz, streapers, juan carlos aragón[/tags]