Category Archives: Más que 1.000 palabras

Miss pistolas

Si hubiera nacido en el París de los años 30, probablemente habría desfilado con un conjunto de Chanel, pero le tocó el México del siglo XXI. Luce Miss Pistolas un modelo de chaleco antibalas de última generación con gorra de poli -de los que aparecen en las noticias de asesinatos-, cinturón con porra y automática arrimada al sugerente muslo derecho. Así sale ella, con sus medias de rejilla, sus uñas perfectas, sus ojazos y sus dos cachas, sensual y delicada, en uno de los países del mundo en los que silban más balas por metro cúbico de aire.
La escena tiene algo de ’streaptease’ de maciza en motel de carretera, aunque se trata de una muestra profesional. En la imagen lo importante son las armas de matar que lleva ella con su sonrisa de tensa dignidad. Estamos en la feria Expo Seguridad, el evento que reúne en Ciudad de México el último grito en las ‘balaceras’ de América Latina, que es un grito muy largo. Se desconoce aún si las armas que luce terminarán en manos de los policías o de los delincuentes, a un lado u otro de una línea demasiado difusa.
No faltarán manos para empuñarlas. México es uno de los países en los que la delincuencia y los asesinatos han crecido más en los últimos años. Si se le pueden poner números a la muerte, cabe decir que desde 2006 han fallecido 22.000 personas de forma violenta.
Sin duda, hay mercado. El país se desangra por ciudades en parada cardiorrespiratoria como Ciudad Juárez, ese concepto espacial que llena las noticias de sábanas manchadas de rojo y sangre coagulada sobre las aceras. Un lugar en el que ya no quiere vivir nadie, la capital de las viudas y las madres que sobreviven a sus hijos.
México. Dicen que allí la muerte es una amiga, por eso le cantan en las rancheras y en los corridos. El país que parió al ‘Pozolero’, ese animal que convertía a sus enemigos en pozole (una sopa de maíz, carne y verduras), el territorio de Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán, el de las calaveras, el día de los Difuntos y el águila real mordiendo a la serpiente en el escudo organiza una feria de la seguridad. Paradojas.
+ Artículo publicado el 22/4/2010 en la última del Suplemento ‘V’ con los regionales de Vocento.

Lavado en frío

KYRGYZSTAN-RELIGION-EPIPHANY

Con sus bikinis, sus pareos y sus sonrisas, podrían ser dos turistas divertidas de alguna playa tórrida y con marcha de Ibiza refrescándose los pies en la orilla. No tienen pinta ellas de devotas, y la barba de él parece más de un dj que de un sacerdote. Pero lo son. Por eso celebran la Epifanía recordando el bautismo de Jesús por San Juan en el Jordán, a la rusa.

Tal vez ellos hubieran preferido saltar al agua en agosto, pero la tradición manda que lo hagan el 19 de enero, 6 de enero para los que utilizan el calendario juliano (de Julio César). El gregoriano, que se usa en España –y oficialmente en Rusia–, decidió en 1582 comerse trece días de la historia.

Día más día menos, para ellos es 6 de enero, la fiesta de la Epifanía, una celebración que podría tener un origen previo a la de la Navidad. Para entenderse, el Nuevo Testamento define este fenómeno como la revelación de Jesús al mundo, una noticia cuya simbología tiene que ver, entre otros episodios, con la adoración de los Reyes Magos y el agua que derramó sobre CristoSan Juan. En aquellas, el Bautista dijo lo de «este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo». Desde entonces, los rusos lavan sus pecados en frío.

Estos vecinos de Sosnovka (al oeste del país) lo hacen a quince grados bajo cero (temperatura ambiente) y con el agua del río, Dios sabe a cuántos grados. Y no son cuatro locos. Ayer repitieron la ceremonia miles de paisanos. Los sacerdotes acuden a la orilla del río Kara Baltan y abren en el hielo grandes agujeros en los que se dan un agua los fieles ante las cámaras de la prensa internacional. Ellos aseguran que el baño helado purifica; y los médicos, que provoca vasoconstricción, tonifica los músculos, relaja la frecuencia cardíaca y que si uno le echa valor, ni duele. Les deja en la gloria.

+ Publicado en el suplemento V de Vocento el 20/1/2009.  Foto de Vyacheslav Oseledko. AFP.

Gonzalo a la vista

Gon –Höhr para más señas– suele estar detrás del objetivo. “Hoy he venido a que me hagan una foto”, dice. Y así me lo encuentro en el descansillo de la redacción, en una curiosa postura -pose, digo– con Patxi –Jiménez, para más señas–, dos viejos compañeros. ¿Para qué? Gonzalo –fundador de los talleres de Al-Liquindoi– ha propuesto Cadizalavista.es, una web con su personal manera de retratar la relación simbiótica de los gaditanos con el Atlántico; una buena opción para los reyes magos pero indecisos.

Conste que este post no tiene como objetivo que me regales, Gon, esa preciosa foto de surf en El Palmar, sacada justamente desde la silla de mimbre sobre la que me gusta tomarme los botellines al salir del agua. Queridos Reyes MaGONs…

Pateras en el paraíso

Una bofetada de realidad te pone de patitas en la calle del Paraíso de los lunes. Estás pisando los restos de una patera, chaval.

El paraíso es un sueño
pa qué te voy a engañar,
aquí todo tiene dueño como en la vida real
y hay quién se adueña el paisaje
el aire, el agua y el mar
Y el dinero es de un malaje que no sabe ni sumar.

+ Foto | Playa de Zahora, Barbate, ayer lunes por la mañana. Al fondo, el Cabo Trafalgar.

Confirmado

Tras meses de trabajo, la redacción de ‘Nadando con chocos’ confirma que hay una persona en el Planeta que lee el periódico. Nuestros redactores dieron con ella en Tarifa en la calle Sancho IV El Bravo. He aquí la prueba de todo lo que se escribe.