Category Archives: Letras

En papel: De muertos y portadas

Desastre de Lorca y una imagen. Atrás, una pared reventada cubre con sus cascotes el cuerpo de un hombre tendido. Delante, una mujer abre la boca desencajada al destino y llora en la polvareda, deshecha en brazos de una policía. Una foto para portada y una bronca. Cientos de personas se han manifestado con mayor o menor virulencia contra la decisión de poner al muerto en página en los periódicos. Y todos miran esa foto, porque muestra el dolor del destino y la fragilidad del ser humano. Y a todos les duele. Hay fotos que duelen.
Lo extraño es que ahora se quejen por publicarla y dejen al descubierto su propio cinismo. Porque si la fotografía revuelve las tripas es porque es buena y mama de la teta agria de la tragedia que crece entre los escombros. ¿Qué querían, Hello Kitty? ¿Se hacen ellos idea de lo que se siente cuando los edificios se le caen a uno en lo alto? No, hasta que ven esa imagen. Por eso su queja es el signo de una sociedad que no soporta la muerte y que la ignora. Hospital, tanatorio y al hoyo. Todo asepsia. Ciao. Nadie ose fastidiar el desayuno.
Otro pero. Si el muerto es libio o un negro ‘tirao’ en el fondo de una zodiac, es publicable. Un muerto patrio, no, porque rasca dentro. Quieren moralina y datos, pero los periódicos son también sensaciones agradables y demoníacas porque son, o deberían, la realidad. El mundo es terrible, nadie lo niega, reclamaciones a su deidad más cercana. Otro pero más: «Lo que quieren es vender», dicen escandalizados, como si pensaran que los medios son una ONG. Mejor sería entonces que la prensa se levantase todos los días y la doblase para comprarle una casa en la playa a la madre de usted. Si le parece. Y dejen al fotógrafo en paz. Antes de apretar el botón de disparar, Israel Sánchez trataba de reanimar sin éxito a una mujer con la cabeza destrozada. Se levantó y ‘clic’, hizo su trabajo. Aún le tiemblan las piernas.
Ánimo, Lorca.

+ Publicado hoy viernes 13/05/2011 en La Voz de Cádiz.