Category Archives: Política

Amaiur, cinco cositas

  1. Darle el grupo a Amaiur hubiera sido la decisión política. Ceñirse al reglamento es una decisión normativa. Por imperativo legal, ¿les suena?
  2. -Esa decisión no se ha tomado antes con otros partidos que por cierto no han pasado sus años mozos dinamitando -literalmente- el sistema.
  3. -Que el PP se dedique a sabotear los movimientos de Amaiur es normal,  igual que ellos intentan bloquear los movimientos del PP. Extrañarse es de tonto del haba.
  4. -Pedir que el Congreso le pase la manita a Amaiur y exigir para ellos tolerancia democrática suena a cuando el atracador se enfada en el banco porque esperaba más amabilidad del cajero.
  5. -Resulta un espectáculo divertido verles hacer política sin pistolas. Dicho esto sin ironía.

 

En papel: “Determinación y explosivos”

La sala de espera del Rectorado le inquietó por su silencio. El mecido tic tac de un enorme reloj de pared tocaba a muerto en aquella nada acústica, casi a juego con el dosporuno de latidos que aquel estudiante de Farmacia sentía en el pecho y que le movían las entrañas, como si el amasijo de tripas fuese a salírsele por la boca, por los oídos y por la nariz.

En el lujoso corredor de la planta noble, frente a él y el sofá de cuero negro sobre el que sentaban sus 20 años casi pidiendo permiso, un cuadro de caza y un retal de ventana por el que flotaban como minúsculos astronautas esas enormes pelusas que ocupan el aire de junio en Pamplona y que se acumulan en las aceras. Intentó pensar en si existía una fórmula matemática para saber el destino de las pelusas y el suyo propio. O si todo era al azar. Tragó saliva y sintió la zozobra del que está sometido a la suerte. «Me sudan las manos, a ver qué hago», se dijo pasándose las palmas por los muslos, casi sin reconocerse ante el paredón del futuro y del pez gordo que le esperaba al otro lado.

-Pase, Francisco Fermín. ¿Qué desea?

-Quiero ser periodista- dijo y supo esa tarde lo que era que le escuchasen a uno decir lo que quisiese. Ayer vio en el telediario la ventana de ese despacho, en la Universidad de Navarra, acosado por el fuego. No era la primera vez que lo habían querido volar. Como siempre, querían hacer saltar por los aires a los que escuchan, a los que piensan, a los que miran. A los universitarios, en definitiva, sin saber que 100 kilos de explosivo no cambian la determinación de algunas personas, su absoluto convencimiento de lo que supone la libertad frente a las pistolas.

Artículo publicado el 31/10/08 en La Voz de Cádiz

El café y el diesel

La subida de precios es una escabechina
Ahora el litro de leche ya cuesta más que el de gasolina
Mi vecina que mira los precios catorce veces
Porque cuando era chica ella pasó estrecheces
Ahora como está ahorrando se está tomando el café con diesel.

Su excelencia Don Manuel soy según el protocolo
pero mi mujer me dice: “¡Baja la basura, Manolo!”

Los diplomáticos de la República de Guatifó (Vulgo Fantasmas), Carnaval 2007

Discriminación ¿positiva?

Como la materia ni se crea ni se destruye, la discriminación positiva es positiva para las mujeres y negativa para los hombres. (Si hay cien, yo trinco 50 y tú otros cincuenta. Si tú tienes que trincar 75, m tienes que quitar 25 a mí, ¿estamos?) Claro, que la segunda parte importa menos. La Diputación de Cádiz –que culturalmente es aceptable, más que aceptable en algunos casos– ha metido una pata como un castillo con la cuestión de género. Los talleres literarios que celebran este año están reservados para mujeres, lo que quiere decir que los hombres no pueden asistir.

La diputada de Cultura, Ana Mosquera insiste en que no es medida exlcuyente, sino de discriminación positiva (explíquenme la diferencia) y se extraña de la polémica.

Agárrate Catalina con los argumentos:

  • –”Las mujeres han tenido más difícil el acceso a estos ámbitos”, razonamiento aderezado con “en el siglo XIX las mujeres tenían que escribir con pseudónimos”.
  • –Hay mayor demanda de alumnas porque “son más lectoras que los hombres, tienen más inquietudes que los hombres y tienen notas escolares más altas”.

Las dos tésis se contradicen:

  • –¿Si lo tienen tan difícil, como es posible que tengan más inquietudes, escriban, lean más y sean más listas que los hombres?
  • –Si es así, ¿no convendría reservar el taller para que los hombres fuesen un poco menos palurdos?

Para mí, no tiene nombre. Conste que:

  • Se trata de un taller literario en el que hay una profesora y un profesor (que por cierto, no tienen ninguna mano en esta decisión.
  • Se trata de aprender a escribir cuentos, no de analizar en conjunto las mujeres maltratadas de la literatura.

Ese serían tema interesante a tratar, aunque obviamente, yo no podría asistir. La razón está entre mis piernas.

Antonio Sanz y los blogs

Estos son los blogs que lee Antonio Sanz, el secretario general del PP Andaluz, organización ampliamente comprometida con las nuevas tecnologías en plena campaña electoral:

“Los blogs que leo son de periodistas, principalmente. Veo Por Andalucía Libre, Periodista Digital y alguno de periodistas concretos. Me gustan algunos de compañeros míos como Arístigues –digo yo que será Arístegui– y Cosido –digo yo que será Cosidó–.” Extraído del Videochat que ha hecho esta mañana en LA VOZ de Cádiz.

Que yo sepa, ni Por Andalucía Libre ni Periodista Digital son blogs. Son… No sé cómo decirlo son… No son blogs desde luego. ¡Ni siquiera lee al Carmelo!

Además de porque no debe tener muy claro qué es, Sanz no se abre un blog por esto:

Yo, primero veo muy falso a los políticos que se crean el blog cuando llega la campaña, es engañar a los ciudadanos, porque luego lo cierran cuando pasa la campaña.

¿Ha pensado en hacerlo y dejarlo abierto?

Otra perla mora:

–”Si hubiera existido otra política internacional, con EEUU, Delphi no habría cerrado”.

Bibiana en campaña

Bibiana Aído (ex delegada de Cultura en Cádiz, directora saliente de la Agencia Andaluza del Flamenco y número 2 en las listas del PSOE en Cádiz) tiene blog. Los que la conocemos echamos de menos un poco más de salsa, de directo y entresijo, pero ahí está y es algo más que las imágenes distorisionadas por gabinetes que nos encargamos de distorisionar los medios de acuerdo a la distorsión establecida. Vaya, que está bien que tengas blog, Bibiana pero prefiero encontrarte por San Francisco (la calle). Por cierto, me preguntas que dónde estaré el 9 de marzo. ¿Dónde va a ser? Currando.

¿Y tú de quién eres? El quiz del candidato

Probablemente, no del que imaginas. Tras responder algunas preguntas sobre tus tendencias en diversos temas de la política estadounidense y la importancia que les das, esta encuesta ofrece los grados de compatibilidad con los diferentes candidatos a las primarias norteamericanas. No todo es Hillary, McCain o Obama. Aunque hay muchos que ya no cuentan, esto es muy divertido porque el que nos cae bien no tiene que ser por narices el que piense como nosotros.

Pincha aquí, son dos minuticos.

Me lo mandó Ritica.

La desmemoria histórica

Los debates de la opinión pública acerca de Ley de Memoria Histórica han puesto en claro la verdad histórica más incontestable: los españoles vivimos a tortas los unos con los otros. ¿Lo habían olvidado? Los contratertulios de las teles y los papeles disfrutan de su pequeña guerra civil de palabras con especial ahinco y desenfreno, como un primer encuentro en la cama, como un niño con su primera bici. Ahí están los unos y los otros, jugando divertidos, espídicos, adrenalíticos, entusiasmadamente enfadados, conociendo el sabor metálico de los salpicones de sangre en la comisura de los labios, aprendiendo cómo se empiezan las peleas. Lo verdaderamente terrible es que tampoco recuerdan cómo terminan.