Monthly Archives: August 2007

Que no le quedan

Nos gusta mirarlo allí ‘plantao’ con su cuérpo esdrújulo de chumbera en la puerta del mercado los domingos por la mañana. A la espera de que algún imbécil venga pidiendo el carné de alimentos, está apostado al ladito de los churros de La Guapa, digno y extraño como un mohicano en la Quinta Avenida. El campo le cabe en una carretilla oxidada, esa que llena de tagarninas, caracoles o cabrillas en el invierno de la economía doméstica, que es tal cual el invierno en Cádiz. Con el transportín hasta las trancas de verde o de babas y quince kilos de lo que sea por despachar, su eslógan resuena como parte del sonido de la selva; es la estoica rebeldía ante la asquerosa y moderna realidad de su derrota técnica:

–¡Caracoles! ¡Que no me quedan!

Una bendita mañana de domingo de primavera, en el Carrusel, la mesa llena de churros, chocolate y sobres de azúcar desparramados, se arrancó por soleás: “niña, yo te vendo los caracoles”. Cantaba bien. Poco más sabíamos de él, salvo que era “de una familia muy importante de Chiclana”, confesión susurrada con sonrisa y guiño cuando Elenita se acercó a investigar con una bolsa de higos chumbos como excusa.

Ahora conozco algo más. Qué pena no saber cocinar caracoles para comprártelos todos los domingos, Sebastián. ¡Llévenselos, leche! Que no le quedan.

+ Foto | Nuria Reina

Torear en la playa

A ver si nuestros amiguetes más aficionados de la blogosfera se vienen unos días al sur y tienen arrestos para pegarle una media verónica a esta en la playa de Bolonia. Es una retinta, pero visto lo que sale en las plazas a diario, no creo que haya mucha diferencia. Al menos está en puntas.

¿Qué dirá la Demarcación de Costas de todo esto? ¿Se podrá pegar un natural en la arena o estará prohibido, como los mojitos?

+ Foto | Listo de papeles

Ocho marinera


Tenía ganas de verla con su chaleco, aunque no pudiese venirse a la última salida en barco. Ahora por fin, en facebook veo a Ocho en el banco de arena. A esta perra sí que se le puede llevar a cualquier sitio.

Umbral Vs. Puerta

En rojo: búsquedas en google con los términos Francisco Umbral.

En azul: búsquedas en google con los términos Antonio Puerta.

Que descansen ambos en paz, pero así se explota una noticia. Según Rita, si Umbral hubiese tenido una webcam en casa igual hubiese pasado su muerte por encima de la de Puerta. Cuestión de show business.

[tags] google, paco umbral, antonio puerta[/tags]

Un blog participativo

El pequeño editor se pregunta por qué los blogueros escribimos siempre de pamplinas y nunca de lo importante. Por eso, supongo, ha planteado entre los lectores de No Puedes Pasar dos encuestas cruciales.

1- ¿Se debe dejar llevar al “mercadeo de enlaces” y abrir un blogroll en su página?

2- ¿Qué lleva el jodío gato en la cabeza? (Hay uno aquí muy viajado que dice que es una naranja del Líbano. Sí. Le hemos tenido que mandar a… al Líbano)

Umbral, toros y literatura

El joven aprendiz de periodista lo observaba recoger sus papeles después de aquél encuentro, a medio metro de sus gafas de pasta, buscando en sus inhóspitas facciones el cofre del que fluían las frases y las palabras que más tarde se derramaban en el papel. Le resultaba increíble que alguien tan torpe físicamente, tan tosco, fuese el origen de aquella prosa tan precisa, y casi no creía ya que de aquel cerebro de hachazos saliesen tan sibilinas oraciones, un discurso tan fácil, tan sutil. En la soledad de muchos, apartadas ya las cámaras y los micros, frente a frente, el maestro levantó la mirada vacía hasta cruzarse con los ojos naïf que aun buscaban la pregunta en el tintero.

Paco, ¿le gustan los toros?
-Es indudable que me resultan tremendamente interesantes desde el punto de vista literario.
-Gracias.
-De nada.

Un apunte de sonrisa cómplice selló un encuentro con visos de una charla pendiente. Otro día hablaríamos de toros…

[tags]toros, literatura, periodismo, francisco umbral[/tags]