Monthly Archives: November 2007

Haste ninfa, chocho

“Me gusta el Coro La Viña
Me gusta Angel Zubiela,
¡Qué emoción”

de Las Ninfas

La ninfa de Cádisiti es la que representa a todas las mujeres gaditanas y olé. Es la que viste de piconera, que es como de tamborrera, es decir, ahí, ahí, pero con redecilla. Regular. Es la que está en todos los actos del Carnaval, pasa gratis a la Carpa y se pone ciega de rufles y bocatas en un palco del Falla, a la que visitan algunos concejales para comer chuches, la que disfruta de los pectorales de los comparistas más turgentes. Las ninfas son… lo que dice Carmelo que son en ‘Haste ninfa, chocho’.

Para la tranquilidad del más gadita, ya no hay cuatro, sino 68, uy, y son estas. Las podéis votar.

“Me gusta mi novio ¿porqué?
Porque es corista
Me gusta mi novio ¿porqué?
Porque es comparsista”

De buitres ocupas y amigos viejos

Un lector amigo (mucho antes amigo que lector), el Hermano Sakarratxa alias Isidoro de Tauste, tabernero ingenieril y cuerdo por loco, diácono del rusky, fraterno solemnísimo de la quinta del burutxurtu y estudioso de las películas de Gilberto Rolando, pirata de gabán azul y frente partida en abordajes, ofrece noticias del buitre perdido de Cádiz. En sus paseos del Cañuelo a la Kutraia –como un servidor, él fluctua entre La Concha y Trafalgar y acostumbra a nadar con chocos– ha ofrecido datos sobre el pájaro extraviado. Ahí va su mensaje, siempre en su característica clave isidril.

— ¡Atrévete a decir que huelo mal!
— Vuelas a alturas estratosféricas e inconmensurables.
— ¡¡¡Atrévete a decir que huelo mal!!!
— Hueles mejor que un litro de colonia de Jean Marie Farina (Cronopios, Cortázar; mis disculpas Julio)
— ¡Wrep! Desde hoy te llamarás Po-tankawi-tranka (potandoconbuitres)

No os preocupéis por el que va de visita a Cai, es amigo mío y me cuida el bohío de Bolonia; también hay problemas de vivienda en la Peña de las Algas, Sierra Plata, Baelo.

Y la prueba de todo lo que se dice:

Amigos

Probablemente sea en el pozo más negro donde se brille más por ser humano. Este vídeo es sencillamente bello.

“Todos necesitamos sentirnos, yo contigo y tú conmigo, todos con todos, arremolinados, compactados, casi oliendo a humano, a humanos derechos, erguidos, determinados y no desafiantes”. Paco Apaolaza

+ Vía | Toro, torero, afición

El ángulo

Sabio y aceitunero, Thales de Mileto era un tipo que se cayó en un pozo por mirar las cosas del cielo, el mismo que dijo aquello de que todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto. En pensar eso y que la sustancia primordial de todas las cosas es el agua, incluso en partirnos la cabeza con cierta regularidad, coincidimos, salvo que yo me dedico a mirar las cosas de la tierra. En esas estoy cuando me pregunto si él o cualquiera de los otros seis sabios de Grecia hubieran tenido arredros para dar con la indomable fórmula matemática que define el característico ángulo con que cuelgan las puntitas de los pies las canis de Cádiz cuando van de paquete en las moto de su canijo. ¿Alguien se atreve?

Español para la playa

Este hombre intenta enseñar a los algloparlantes 10 frases para decir en las playas españolas. “Está realmente caliente ahora mismo”, dice refiriéndose al tiempo o “¿Quiere usted lanzar el disco volador?”. Qué le hubieran respondido en La Caleta…

Es uno de los miles de vídeos de 5Min.com, una Videopedia donde enseñan a hacer casi todo en piezas de 5Min. Muy adictivo. No os perdais el vídeo de Cómo se carga un iPod como una cebolla y Aquarius, Cómo tomar una ducha o Cómo hacer como que se sabe hablar español.

Surf a vela: peligroso pero muy divertido

Surf saliling es, para los mortales, pillar champas con un barco. Es lo más divertido que he hecho nunca, aunque terminase partiéndome la cabeza, el mástil y la orza en una mañana de enero en La Concha; cuestión de mala suerte. La bronca en casa fue antológica.
-Llegas tarde a comer.
–Es que estaba haciendo surf a vela y he roto el barco.
Os podéis imaginar el resto. Cuando destroza un barzo cogiendo olas de dos metros uno se siente muy imbécil, aunque en el vídeo queda claro que suele pasar. Un consejo a navegantes: asegurense de que el viento no es racheado. Si se queda uno clavado al salir de la cresta, es muy probable que le caiga toda la serie -barco incluido- encima de la jeta y termine tirado en la arena boca abajo con la nariz sangrando, un par de litros de agua salada en el estómago y pensando cómo lo va a decir en casa.

Otoño

En Cádiz se pasa de golpe de la playa al escalofrío. Un buen día, al salir del trabajo, es invierno, zas. Se diría que le han robado el otoño. Ahora ya sé quién lo tiene.

+ Foto | Vista de los montes en la linde entre Guipuzcoa y Navarra desde la Autovía del Leizarán.