Monthly Archives: November 2008

La prière

Â

Congo. El joven Protegee lleva a su sobrina Response mientras busca a sus padres en Kiwanja a 90 kilómetros al norte de Goma. Protegee es una de la multitud de personas que ha llegado al pueblo. Anduvo tres días en soledad tras separarse de su madre, Esperance. Finalmente la encontró seis días después de perderla.

La foto es de Jerome Delay (AP photo). El poema es de Francis Jammes y la música de Georges Brassens (‘La prière).

Par le petit garçon qui meurt près de sa mère
Tandis que des enfants s’amusent au parterre
Et par l’oiseau blessé qui ne sait pas comment
Son aile tout à coup s’ensanglante et descend
Par la soif et la faim et le délire ardent :
Je vous salue, Marie
Par les gosses battus par l’ivrogne qui rentre,
Par l’âne qui reçoit des coups de pieds au ventre
Et par l’humiliation de l’innocent châtié,
Par la vierge vendue qu’on a déshabillée,
Par le fils dont la mère a été insultée :

Je vous salue, Marie

Par la vieille qui trébuchant sous trop de poids,
S’écrie : “Mon Dieu ! “, par le malheureux dont les bras
Ne purent s’appuyer sur une amour humaine
Comme la croix du Fils sur Simon de Cyrène
Par le cheval tombé sous le chariot qu’il traîne :
Je vous salue, Marie
Par les quatre horizons qui crucifient le monde,
Par tous ceux dont la chair se déchire ou succombe,
Par ceux qui sont sans pieds, par ceux qui sont sans mains,
Par le malade que l’on opère et qui geint
Et par le juste mis au rang des assassins
Je vous salue, Marie
Par la mère apprenant que son fils est guéri,
Par l’oiseau rappelant l’oiseau tombé du nid,
Par l’herbe qui a soif et recueille l’ondée,
Par le baiser perdu, par l’amour redonné,
Et par le mendiant retrouvant sa monnaie
Je vous salue, Marie

En papel: ‘Tuneados’

Las chicas más duras se tunean los pechos, los canis, los coches; los ejecutivos, sus balances; los adolescentes, los móviles; los periodistas, los primeros párrafos; los políticos, sus despachos y algunos hasta se tunean el cerebro en las madrugadas de otoño. Creen que los demás ni se lo huelen, cuando el mundo apesta a chamusquina y hasta los sordos escuchan el eco de los discursos de la mentira: «Esto es bueno, porque parece bueno, aunque en realidad sea mierda».
Hay solución a la crisis: si los españoles no pueden tener un Porsche, alguien muy convincente susurra en su oído que, por un módico precio, pueden comprarse un casi Porsche, dos casi tetas, una casi mujer y un casi amigo.

Los intelectuales de hoy en día dicen cada tres frases Muchachada Nui y a los restaurantes les ha dado por restaurarse. Por tunear sus cartas. En Cádiz hay unos cuantos. Hay uno muy hábil poniéndole nombre a sus recetas. Bocadito de mousse de foie sobre coulis de frutas del bosque. Así le llaman en la carta, al paté lapiara con mermelada de fresa. Cobrado como tal, por cierto, que generalmente no suele salir uno con la cartera como los muslos de José Tomás. No saldrán tiesos. Entrarán tiesos, eso sí. Hasta las trancas de deudas y con la tarjeta de crédito temblando accederá a ese universo de violetas y rosas con decoración zen de toques rococó con espacios vacíos por los que circula con vibrante gracia un camarero vestido de negro y pretendidamente gay -esto es importante-, serpenteando entre mesas blancas con diseños cool en las que reposan con iridiscencia los bocaditos de foie sobre coulis de frambuesa.

Será uno más entre cientos de paladares tuneados, dándose cuenta en el fondo de su dignidad de que lo que hay en el plato es lapiara con mermelada, mientras sus entusiastas compañeros se susurran cómplices. «Si no lo piensas mucho, está estupendo».

+ Artículo publicado en LA VOZ de Cádiz el jueves 14/11/2008

En Creactiva

Durante estos días, la redacción de Nadando con chocos trabaja en otro blog: la cobertura de Creactiva. Todo lo que pasa va al blog y del blog al papel. Un lío. Divertido, eso sí. Dicen que toda creación tiene una reDacción. La nuestra está entrendo a la derecha, o a la izquierda, depende de la puerta.

Ideas liebre

Karlos Arguiñano (hoy en delaraciones aproximadas): “Me preguntan a veces si soy musulman. Yo yo les digo “¡no no, yo soy romano!”. Claro, que me parece muy bien. A ellos el ‘jesusito’ que tienen, pues les cuida. A ellas, menos”.

Obama y la lehendakaritza

Lo quiere todo el mundo. En Noruega, en Islandia, en Ecuador, en Argentina y en Cádiz. Hasta en China quieren a Obama, en Francia y en Inglaterra. Los periódicos, las mujeres, los pobres, los pintores adoran a Obama. Yo también. En España le queremos aún más, por aquello tan español de la venganza contra el poderoso. ¿No eras tan chulo, Rambo? Pues toma Obama.

Lo que no tengo tan claro –y esto solamente significa que no lo sé– es que Estados Unidos le quiera tanto. De todos los amigos norteamericanos que consulté, solamente la mitad le votarán. O eso dicen..

Cuesta saber realmente lo que piensan algunos pueblos y porqué actúan. Por eso EE UU y el País Vasco tienen bastante que ver. Cuando se elige al lehendakari, todo el mundo quiere a Mayor Oreja, San Gil o Iturgaiz. Quieren que gane Iturgaiz –o el que sea– en Ponferrada, Navalmoral y hasta en Polonia quieren que ganen Iturgaiz. Yo también lo he querido. ‘Yes we can’, ‘viva el cambio’ y todo eso.

Y al final, Ibarretxe lehendakari.